BIOGRAFIA CORTA DE JOSE CRESPO Y CASTILLO



Biografía corta de José Crespo y Castillo

José Crespo y Castillo nació en Huánuco en 1747. Fue un criollo dedicado a la agricultura hasta que en 1812 se unió a la sublevación indígena y anticolonial que estalló en su ciudad natal y se convirtió en su principal dirigente.




La rebelión estalló el 22 de febrero de 1812, durante el gobierno del virrey Abascal. Los indios de Panao, Pillao y Huamalíes (región Huánuco), armados con palos, cuchillos y hondas atacaron la ciudad de Huánuco y derrotaron a los realistas en la batalla de Huayupampa. Se formó una Junta de Gobierno a la que se plegaron algunos criollos, como José Crespo y Castillo, quien asumió el mando y organizó a los rebeldes para enfrentar el contraataque realista.

El Intendente de Tarma, José González Prada, llegó con un ejército de 2000 hombres. Al mediodía del 12 de marzo de 1812 se produjo la batalla del Puente de Ambo donde los realistas destruyeron a sangre y fuego todas las filas rebeldes. Capturaron a los principales líderes y recuperaron Huánuco. Crespo y Castillo fue estrangulado en la Plaza Mayor de esta ciudad.