BIOGRAFÍA CORTA DE FRANCISCO MORAZÁN

Morazán
Biografía corta de Francisco Morazán

Francisco Morazán nació en Tegucigalpa el 3 de octubre de 1792. Sus padres fueron Eusebio Morazán y Guadalupe Quezada. Estudió Derecho y notariado.


En 1823 se proclamó la independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica (República Federal de Centroamérica), y Morazán fue nombrado secretario del Jefe de Estado de Honduras. Cuando el gobierno federal envió tropas contra Herrera, Morazán las derrotó en la Batalla de la Trinidad (11-11-1827). Poco después ocupó El Salvador (1828) y Guatemala (1829).

En las elecciones de 1830 Morazán fue elegido Presidente de la República Federal de Centroamérica y desde entonces trató de organizar "una sociedad basada en la educación universal, libertad religiosa e igualdad social y política". Sus enemigos, el clero y la aristocracia, aprovecharon que en 1838 terminó su mandato para disolver la federación.

En 1839, Morazán fue elegido Jefe de Estado de El Salvador, pero en 1840 fue derrotado por Honduras y Nicaragua. Entonces se exilió en Perú. A comienzos de 1842 regresó a Costa Rica donde consiguió tropas, se hizo nombrar Jefe Supremo del Estado y anunció su plan de luchar por el renacimiento de la "Unión Centroaméricana". En setiembre del mismo año sufrió la rebelión de Antonio Pinto, cuyas tropas lo sitiaron y capturaron en San José de Costa Rica. Murió fusilado el 15 de setiembre de 1842.