28 DE OCTUBRE: NATALICIO DE SIMON RODRIGUEZ

Simón Rodríguez.

28 de octubre: Día del Natalicio de Simón Rodríguez

Este 28 de octubre de 2012, Venezuela y toda América celebrarán el aniversario número 243 del nacimiento de Simón Rodríguez, notable educador y maestro del Libertador Simón Bolívar. Simón Rodríguez es ejemplo de amor al conocimiento, espíritu científico y vocación por la enseñanza.

El sabio Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Desde 1791 regentó una escuela que tuvo entre sus alumnos a Simón Bolívar. Las lecciones las hacía en excursiones por el campo, inculcando ideas de libertad y justicia. Muchos años después Bolívar le dedicó las siguientes palabras: "Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló".

Entre 1806 y 1823, Simón Rodríguez trabajó como maestro en Alemania, Prusia, Rusia y Holanda. Regresó a América en 1823 y fundó escuelas en Colombia y Bolivia. También fue maestro en Perú, Chile y Ecuador. Siempre inculcó el pensamiento creativo, el razonamiento científico y el desarrollo tecnológico.

El "Educador de América" falleció el 28 de febrero de 1854, en Amotape, Piura, Perú.