CONQUISTA DE MEXICO (RESUMEN CORTO)

Resumen corto de la Conquista de México

En 1518 Juan de Grijalva descubrió el Golfo de México y se enteró de la existencia del Imperio Azteca. En febrero de 1519, Hernán Cortés zarpó de Cuba rumbo a la Conquista de México.
Desembarcó en Yucatán y fundó Santa María de la Victoria. Aquí conoció a la india Malinche. En tierras totonacas fundó Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General y se alió a los totonacas (enemigos de los aztecas). En agosto de 1519 inició su viaje a Tenochtitlan (capital azteca) con 400 españoles y 13 000 indígenas.

A mitad de camino se unió a los tlaxcaltecas, también enemigos de los aztecas. Al enterarse, el emperador Moctezuma II intentó atacarlo, pero Hernán Cortés lleguó a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. A los pocos días Moctezuma fue hecho prisionero. Pero Cortés tuvo que regresar hacia la costa para enfrentar a Pánfilo de Nárvaez, enviado por Diego de Velásquez. Al regresar a Tenochtitlan estalló una gran rebelión de los aztecas cansados de los abusos del capitán Pedro de Alvarado. Los sublevados, liderados por Cuitláhuac, expulsaron a los cristianos en la madrugada del 1 de julio de 1520 ("La Noche Triste"). En Tlaxcala, Hernán Cortés organizó la expedición de retorno.

En mayo de 1521, Hernán Cortés retornó a Tenochtitlán con mil españoles y cerca de 100 mil indios aliados. Después de tres meses de fieros combates, el 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado. Esto significó la caída definitiva de Tenochtitlán en manos de los españoles.