CONQUISTA DEL TAHUANTINSUYO (RESUMEN)

Captura de Atahualpa en 1532.
Dibujo: Miguel Ángel Yzaguirre.


Resumen de la Conquista del Tahuantinsuyo

Antecedentes 

En 1508 el rey Fernando “El Católico” firmó la Capitulación de Burgos autorizando la conquista de Tierra Firme (De Panamá a Venezuela). En 1510 los españoles fundaron la ciudad de Santa María la Antigua, en la actual Colombia. En 1513 Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur (Océano Pacífico). En 1520, Pedrarias fundó Panamá. En 1524, en esta ciudad, Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque fundaron la “Empresa del Levante” para conquistar el rico Perú.

Los viajes de Francisco Pizarro (1524-1533)

- Primer Viaje (1524-1525)
Fue un fracaso. Pizarro solo exploró hasta Pueblo Quemado, lugar donde Diego de Almagro quedó tuerto por un flechazo indígena.

- Segundo Viaje (1526-1528)
Después de muchas penurias, Pizarro logró explorar la costa norte del Imperio Inca y confirmar su riqueza. Al llegar al río Santa dio media vuelta, regresó a Panamá y viajó a España para firmar un contrato con la Corona.

- La Capitulación de Toledo (1529)
Fue firmado por Francisco Pizarro e Isabel de Portugal (esposa de Carlos V). Pizarro y sus hombres obtuvieron títulos y sueldos. La Corona exigió la quinta parte de las riquezas (Quinto Real).

- Tercer Viaje (1531-1533)
Pizarro desembarcó en Puerto Viejo (Ecuador), cruzó Coaque y llegó al golfo de Guayaquil. Pasó por la isla Puná, y luego desembarcó en Tumbes. Con ayuda de los indios tallanes avanzó al valle del río Chira donde fundó San Miguel de Tangarará (hoy Piura). Aquí supo que el Sapa Inca Atahualpa estaba en Cajamarca y marchó a su encuentro. Llegó el 15 de noviembre de 1532. Al día siguiente emboscó y capturó al Sapa Inca en medio de una matanza en la Plaza de Cajamarca. Después de obtener un fabuloso rescate en oro y plata, lo mandó estrangular. Esto le hizo ganar la ayuda de los partidarios de Huáscar, el Sapa Inca derrotado en una reciente guerra civil. Así inició la marcha al Cusco, acompañado del “Inca títere”, Túpac Huallpa (huascarista), pero éste murió en Jauja, y fue reemplazado por Manco Inca. Con su ayuda los españoles derrotaron al atahualpista Quizquiz e ingresaron al Cusco el 15 de noviembre de 1533.