BIOGRAFÍA CORTA DE ALEJANDRO TOLEDO

Alejandro Toledo.

Biografía corta de Alejandro Toledo 

Alejandro Toledo nació el 28 de marzo de 1946, en Cabana, Ancash. Es hijo de Anatolio Toledo  y Margarita Manrique (campesinos). Estudió y trabajó como lustrabotas en Chimbote. Al terminar la secundaria logró una beca para estudiar Economía en la Universidad de San Francisco (EE.UU.). Siguió una maestría en la Universidad de Stanford, donde conoció a su esposa Eliane Karp con quien tiene una hija.




Desde 1974 trabajó en importantes instituciones financieras. Desde 1983 fue profesor de la Universidad del Pacífico y de la ESAN. De 1991 a 1994 enseñó en la Universidad de Harvard. En 1993 logró su doctorado en la Universidad de Stanford.

En 1995, postuló sin éxito a la Presidencia del Perú. En el año 2000, quedó en segundo lugar, pero denunció un fraude y lideró la Marcha de los 4 Suyos contra la re-reelección de Alberto Fujimori. En las elecciones de 2001, Toledo resultó vencedor. Su gobierno respetó la democracia y mantuvo la estabilidad macroeconómica, pero fue empañado por varios casos de corrupción.

Al terminar su mandato, en el 2006, retomó la enseñanza universitaria. En 2011, postuló nuevamente a la presidencia, pero quedó en tercer lugar.