BIOGRAFÍA CORTA DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Hugo Chávez. Foto: ONU Brasil (Flickr).
Biografía corta de Hugo Chávez Frías 

Hugo Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954, en  Sabaneta (Venezuela). Fue hijo de Hugo Chávez y Elena Frías. Estudió en la Academia Militar de Venezuela, donde llegó a ser profesor y Jefe del Departamento de Cultura.


En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) de ideales nacionalistas y tendencia socialista. En 1997 fundó el Movimiento Quinta República (MVR), con el cual ganó las elecciones a finales de 1998. En 1999 promulgó la Constitución Bolivariana de Venezuela, con el objetivo de organizar un "Estado democrático y social de Derecho y de Justicia". En el año 2000 convocó a nuevas elecciones resultando ganador de la presidencia y con mayoría parlamentaria y regional.

El 12 abril de 2002 sufrió un golpe de estado, pero el día 14 recuperó el poder. Desde entonces, aceleró su "Revolución Bolivariana" expropiando empresas, expandiendo la educación pública, mejorando el acceso a los servicios de salud y combatiendo la pobreza. Sin embargo, sus oponentes critican su autoritarismo, el aumento de la inflación, el crecimiento de la corrupción y el incremento de la violencia.

Chávez también ganó las elecciones de 2006 y 2012, pero desde el año 2011 venía luchando contra el cáncer de colon. Siguió su tratamiento en Cuba, pero falleció en Caracas el 5 de marzo de 2013.