DIA DEL NATALICIO DE FRANCISCO DE MIRANDA

Día del natalicio de Francisco de Miranda
Cada 28 de marzo los venezolanos y latinoamericanos celebran el nacimiento de don Francisco de Miranda (28-03-1750), uno de los más grandes  precursores continentales de la independencia americana. 


Breve biografía de Francisco de Miranda

Nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Fue hijo de Sebastián de Miranda y Francisca Rodríguez. Estudió Medicina en Caracas, pero lo dejó para seguir la carrera militar en España.

Sirviendo en el Real Ejército español combatió por la Independencia de Estados Unidos. En 1782 participó en la Revolución Francesa colaborando con la caída del absolutismo. En Londres fundó la logia “Gran Reunión Americana” y en 1806 realizó una fracasada expedición libertadora en Venezuela.

En 1810, regresó a Caracas invitado por Simón Bolívar. Fue nombrado Jefe del Ejército patriota y dirigió algunas campaña, pero sus  derrotas en Puerto Cabello y Valencia lo obligaron a capitular el 25 de julio de 1812. Simón Bolívar lo acusó de traición, lo arrestó y entregó al español Monteverde, quien lo envió prisionero a Puerto Rico y después a España.

Durante cuatro años Miranda soportó cautiverio en la fortaleza de “La Carraca” (Cádiz), hasta que falleció el 14 de julio de 1816 por un ataque de apoplejía.