GUERRA DE LAS MALVINAS (RESUMEN CORTO)

Soldados argentinos en la Guerra
 de las Malvinas. Foto: Time
Resumen corto de la Guerra de las Malvinas

Antecedentes y estallido 
Desde que fue descubierta por Magallanes en 1520 por las islas Malvinas pasaron por manos españolas, francesas y argentinas, hasta que en 1833 fueron invadidas por los ingleses. Desde entonces, Argentina no ha dejado de reclamar su soberanía sobre este importante archipiélago.


A mediados de marzo de 1982, algunos obreros argentinos desembarcaron e izaron su bandera en Georgia del Sur (cerca de las Malvinas). Los ingleses amenazaron con expulsarlos.

El dia 2 de abril de 1982 el Ejército argentino invadió el archipiélago de la Malvinas por orden del dictador Leopoldo Galtieri. Inglaterra rompió relaciones diplomáticas con Argentina y anunció el envío de tropas.

Hechos principales
El 5 de abril las aviones ingleses partieron hacia las Malvinas. El 1 y 2 de mayo bombardearon Puerto Argentino y Puerto Darwin. El 6 de mayo murieron 323 marineros del buque argentino General Belgrano, hundido por el submarino atómico Conqueror.

Poco después llegaron 3000 soldados británicos, entre ellos un regimiento de 'gurkas', y se intensificaron los combates. El 1 de junio el Ejército británico tomó el Monte Kent y sucesivas victorias le permitieron a los ocupar todas las posiciones argentinas.

El 14 de junio los generales Jeremy Moore (inglés) y Mario Menéndez (argentino) firmaron el alto el fuego y la rendición argentina. Durante los 74 días de guerra murieron cerca de 600 argentinos y 300 ingleses.