PAPABLES ITALIANOS

Cardenales papables italianos

Aquí tenemos las biografías resumidas de los tres papables italianos (2013): Tarcisio Bertone, Ángelo Scola y Gianfranco Ravasi.
Tarcisio Bertone. Foto: Pchidell (Flickr).

Biografía de Tarcisio Bertone

Tarcisio Bertone nació en Romano Canavese, en Turín (Italia) el 2 de diciembre de 1934. Estudió en un seminario salesiano y se ordenó sacerdote en 1960. También es licenciado en teología y doctor en Derecho Canónico. Desde 1967 enseñó Teología Moral en el Ateneo Saleciano de Roma, donde llegó a ser decano y rector.

En 1991 fue nombrado arzobispo de Vercelli. En 1995 el papa Juan Pablo II le nombró Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En 2003 fue nombrado arzobispo de Génova y cardenal de Santa María Auxiliadora. En 2005 participó en el cónclave que eligió a Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) como nuevo papa.

En 2006 Benedicto XVI lo nombró Secretario de Estado del Vaticano y cardenal Camarlengo (tesorero), cargos que sigue ocupando actualmente. Por la renuncia de Benedicto XVI, desde el 28 de febrero de 2013, Bertone preside el gobierno provisional del Vaticano y es uno de los favoritos para convertirse en el nuevo Papa.

Ángelo Scola. Foto: Canção Nova (Flickr). 

Biografía de Angelo Scola

Angelo Scola nació en Malgrate, Lecco (Italia) el 7 de noviembre de 1941. Sus padres fueron Carlo Scola (camionero socialista) y Colombo Regina (ama de casa). Estudió filosofía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón. Se doctoró en la Universidad de Friburgo, donde llegó a ser profesor de Teología Moral.

Fue ordenado sacerdote en 1970. Desde esos años es un activo miembro del movimiento conservador Comunión y Liberación. También fue editor de la revista teológica Communio, donde hizo fuerte amistad con Joseph Ratzinger, futuro Papa Benedicto XVI.

Desde 1982 fue profesor en la Pontificia Universidad Lateranense y de 1986 a 1991 participó en la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano. En 1991 fue nombrado obispo de Grosseto y en 1995 se convirtió en rctor de la Universidad Lateranense. En el 2003 el Papa Juan Pablo II lo convirtió en cardenal y en 2011 Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Milán. Actualmente, es miembro de la Congregación para el Clero y de los Pontificios Consejos para la Familia y para los Laicos.

Gianfranco Ravasi. Foto: Acharetón (Flickr).

Biografía corta de Gianfranco Ravasi 

Gianfranco Ravasi nació en Merate (Italia) el 18 de octubre de 1942. Es hijo de un funcionario público y una profesora. Estudió en el Seminario de Milán, la Universidad Gregoriana y el Instituto Bíblico de Roma. Se ordenó sacerdote en 1966

Fue profesor en la Facultad de Teología del Norte de Italia y Prefecto de la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Ha escrito muchos libros y artículos. También ha dirigido programas de radio y televisión.

En 2007 fue nombrado Arzobispo, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de las Comisiones Pontificias para los Bienes Culturales de la Iglesia. Fue proclamado Cardenal en 2010.

Actualmente, es miembro de la Congregación para la Educación Católica y los Consejos Pontificios para el Diálogo Interreligioso y para la Promoción de la Nueva Evangelización. También es presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada.