BIOGRAFIA CORTA DE DIEGO DE ALMAGRO

Breve corta de Diego de Almagro

Diego de Almagro nació en 1475 en la villa de Almagro, España. Fue hijo de Juan de Montenegro y Elvira Gutiérrez. De niño sufrió pobreza. En su juventud trabajó como criado en Sevilla, hasta que en 1514 se embarcó al Nuevo Mundo.


Al llegar a Santa María de la Antigua conoció a Francisco Pizarro, con quien trabó amistad. Ambos hicieron regular fortuna en Panamá, hasta que en 1524 fundaron la "Compañía del Levante" para la conquista del Perú.

En la Capitulación de Toledo de 1529 no recibió los nombramientos que deseaba, pero aún así mantuvo sociedad con Pizarro. Por estar reclutando soldados en Panamá, Almagro se perdió la captura del Inca Atahualpa en 1532, pero sí estuvo en el saqueo del Cusco en 1534. En 1534, recibió del Rey la gobernación de Nueva Toledo, y al año siguiente encabezó una expedición que resultó desastrosa por territorios de las actuales Bolivia, Argentina y Chile.

Volviendo al Perú en 1537 se apoderó de la ciudad del Cusco, lo que desencadenó la guerra contra los pizarristas. Pero en 1538 fue derrotado en la batalla de Las Salinas y estrangulado en el Cusco por Hernando Pizarro.