6 DE FEBRERO: ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RUBEN DARIO

El próximo 6 de febrero de 2015 se conmemora el 99 aniversario del fallecimiento de Rubén Darío. Este afamado poeta nicaragüense murió en la ciudad de León el 6 de febrero de 1916 a causa de una enfermedad pulmonar. Su legado a la Literatura Universal es reconocido por grandes escritores como Mario Vargas Llosa, quien dijo que "con Rubén Darío la poesía en España y América Latina empezó a ser moderna".



Rubén Darío es el seudónimo que usó don Félix Rubén García Sarmiento, nacido el 18 de enero de 1867 en Metapa (Nicaragua). Creció leyendo obras clásicas de la literatura francesa. Sus primeros poemas fueron publicados en la prensa cuando tenía 12 años. Viviendo en Managua trabajó como periodista y bibliotecario. En 1886 viajó a Chile donde dos años después publicó Azul, el libro fundador de la poesía modernista en Hispanoamérica.

En 1892 viajó a España donde se hizo amigo de grandes escritores como José Zorrilla, Marcelino Menéndez Pelayo, Juan Ramón Jiménez y Ramón del Valle-Inclán. En 1912, el poeta francés Paul Fort lo bautizó como "El Príncipe de las Letras Castellanas". En sus últimos años se dedicó al periodismo y la diplomacia.

Cuando murió el León el 6 de febrero de 1916 se le rindieron honores de Estado y su cuerpo fue enterrado en la Catedral de esa ciudad.