BIOGRAFÍA CORTA DE MAO ZEDONG

Biografía corta de Mao Zedong 

Mao Zedong (Mao Tse Tung) nació en Shaoshan (China) el 26 de diciembre de 1893. Fue hijo de Mao Yichan y Wen Qimei (agricultores). Estudió en una escuela de Changsha y en la Universidad Normal de Hunan.



Aquí se graduó de profesor en 1918, para luego marchar a Beijing, donde trabajó como ayudante de bibliotecario. En ese tiempo adoptó la ideología marxista-leninista y en 1921 asistió a la fundación del Partido Comunista en Shanghai. Desde entonces, predicó el comunismo entre los campesinos de Hunan. En 1927, se instaló en Jiangxi, donde logró formar un gobierno revolucionario ("sóviet de Jiangxi") y un ejército guerrillero.

En 1934, el gobierno de Chiang Kai-shek atacó Jiangxi y Mao inició la Larga Marcha llevando a sus hombres a Xhaanxi. En 1937, los japoneses invadieron China y Mao hizo una tregua con Chian Kai-shek para expulsarlos. En 1945, Mao retomó la guerra contra Chian Kai-shek y en 1949 logró derrocarlo. Entonces se convirtió en el máximo dirigente de la República Popular de China e inició un proceso de industrialización y colectivización que radicalizó con el Gran Salto Adelante (1958-1961). Entre 1966 y 1969 emprendió la Revolución Cultural, durante la cual reprimió a sus opositores e incentivó el culto a su persona. Se mantuvo como máximo líder de la Revolución China hasta su muerte en Beijing, el 9 de setiembre de 1976.