BIOGRAFÍA CORTA DE JULIO C TELLO

Biografía corta de Julio C. Tello

Julio César Tello nació en Huarochiri, el 11 de abril de 1880. Fue hijo de los campesinos Julián Tello y María Rojas Erques. En su adolescencia se mudó a Lima y estudió en el colegio Guadalupe. Estudió Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.



Siendo estudiante consiguió trabajo en la Biblioteca Nacional y aquí se interesó por la antropología y la arqueología. En 1909, fue becado para estudiar Antropología en la Universidad de Harvard (EE.UU.). Luego se especializó en Londres y Berlín. Al regresar a Lima en 1913 dirigió la sección arqueológica del Museo de Historia Nacional.

En 1917 fue elegido diputado por Huarochirí y desde su curul apoyó la protección del patrimonio arqueológico y la capacitación de los maestros. Paralelamente, encabezó expediciones que lo llevaron a descubrir las culturas Chavín en 1919 y Paracas en 1925.

Además, fundó el Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de San Marcos y el Museo Nacional de Arqueología y Antropología. También enseñó Arqueología en la Universidad San Marcos y de Antropología en la Universidad Católica.