BIOGRAFÍA CORTA DE PEDRO RUIZ GALLO

Biografía corta de Pedro Ruiz Gallo 

Pedro Ruiz Gallo nació en Eten (Chiclayo, Perú) el 24 de junio de 1838. Fue hijo de Pedro Manuel Ruiz y Juliana Gallo. En su niñez quedó huérfano y desde los once años trabajó en Chiclayo como ayudante de relojero.



A los 15 años ingresó a la escuela militar de Lima. A los 17 viajó a la selva como ayudante de la prefectura de Amazonas. Aquí fabricó un reloj público para su capital Chachapoyas.

En 1865, luchó en el victorioso Combate del 2 de mayo (1866) en el Callao, contra la escuadra española que bombardeó el puerto. Al terminar la guerra inició la fabricación del espectacular reloj para la ciudad de Lima. Este obra fue inaugurada el 6 de diciembre en el Parque de la Exposición de Lima. El reloj tenía once metros con esferas que mostraban horas, días, fechas, meses, estaciones, años y siglos. Además tocaba melodías y tenía figuras sobre la Historia del Perú.

Al estallar la Guerra con Chile (1879) empezó a fabricar torpedos para hundir a los buques enemigos que bloqueaban el Callao, hasta que una explosión accidental en su taller lo mató el 24 de abril de 1880.